7.9.05,1:11 p. m.
Suspiro a la Limeña
Tras muchas lunas regreso a hacer un post en plan-h. Dicho sea de paso, no es mi culpa (ni de Special K ni del Fercho) que plan-h esté "en muere" como dice mister K. Recuerdo que confundé este blog con un patín que ahora se dedica a la palestra jeje. No se pes, vamos a darle animos carajo... hay que abrir este rincón de webing pes, ¿o acaso ya no webeamos tanto? (esto pal resto, yo soy un webero nato).

Bien, recientemente me entere de una noticia que la verdad me ha hecho pensar de qué manera los peruanos somos tan lentos. El famoso dilema del "suspiro limeño" y su apropiación chilena. Bueno, para los que no saben, que asumo serán pocos, la chilena Soprole S.A. registró la marca "Suspiro Limeño" para uno de sus dulces. Obviamente al enterarse de esto el Perú entero y al unísono saltó y gritó: "¡El supiro limeño es peruano!" y bueno pes ya empezaron los dimes y diretes y obviamente ideas tan interesantes como la del ministro de la Producción, David Lemor, que anunció que el suspiro limeño será promovido en el exterior como un producto peruano de bandera.

Ahora bien, no me voy a meter en las vainas de que el pisco, el "suspiro limeño", Arica y el "Huáscar" son peruanos porque no es mi intención. Ya mucho se habla de esas vainas y cada quien tiene sus ideas. Lo que si de verdad me llega es que tengan que suceder estos hechos para que los peruanos se den cuenta de lo que tienen, de lo que puede usarse, de que den gana de exportar, de chambear en algo, apostar, invertir y un largo etc. Me pregunto si es que no se hubiera empezado con eso de que "el pisco es chileno", ¿¿¿realmente el pisco peruano llegaría a tener esta alza, inversión, apoyo, conocimiento de los peruanos, etc. etc. etc.???

En fin, a ver si cada vez que alguien de afuera se atribuya algo "nuestro" como suyo, nos demos cuenta cuán importante puede ser ese algo "nuestro".

Saludos

PD: Dicho sea de paso el "Suspiro Limeño" no me gusta mucho, como que empalaga y a veces lo hacen demasiado raspante...
 
posted by Josar ¤ Permalink ¤


15 Comments:


  • At 2:55 p. m., Blogger El Fercho

    Bueno, Jorgillo, facil es hablar (o escribir) y no hacer mas. A ver, tarea para ti, webero nato: averigua que cosas son peruanas y que no han sido registradas. Facil que nos las apropiamos y nos dedicamos a exportarlas y nos llenamos de plata.

    En todo caso. Los chilenos si que son conchudos... pero bueno... facil tambien seria buena idea averiguar que cosas son chilenas y no estan registradas y tambien nos las apropiamos, pa que la sientan igual (a menos q ya hayan registrado todo y nos hayan cagao).

    Bueno, ustedes sigan posteando, xq yo seguire comentando. Saben q no soy mucho de postear, pocas veces tengo ganas de poner algo mio... pero si soy de los que responden, critican, joden, etc, etc, etc. jejeje.

     
  • At 10:24 p. m., Blogger Special K

    Yo no soy la persona más patriota, pero sí me parece malazo que no nos demos cuenta de lo que tenemos hasta que alguien más lo quiere. Y eso no es sólo como peruanos, sino como personas en general. Que los peruanos seamos tan tarados como para dejar que los chilenos o cualquiera nos quite algo que es supuestamente nuestro ya es algo lamentable. Claro que tampoco me importa mucho y de repente es por gente como yo que llegan extranjeros a quitarnos lo que es peruano.

     
  • At 10:09 a. m., Blogger Maestro_RoShi

    Ojalá que venga un extranjero y nos quite la viveza criolla, ya que no hay nada más peruano que eso... fácil así el Perú prospera... que viva Chile!!!!

     
  • At 3:34 p. m., Blogger El Fercho

    ... q nos quiten la viveza criolla??!! hmmmm... creo q tomas "viveza" como algun tipo de maldad q uno hace para su conveniencia... pero eso no es la unica cara de la viveza criolla.

    En el post, "Una lista de cosas insoportables" de Special K, se pide algo similar y El_Gecko le responde... sugiero leas ese post.

    En todo caso, creo q la viveza criolla tiene su lado positivo, cuando la gente q esta en lo mas bajo logra subir algunos peldaños gracias a su inventiva, usandola de buena manera. Como dice la cancion de los NSQ NSC: "cuando nos suena la barriga, alguna cosa inventamos". Sino, no habrian peruanos en el extranjero q comenzaron con un puestito de comida y terminan con restaurantes cheveres.

    Pero bueno, la criollada utilizada vilmente, es una mierda. De la misma manera con todo. Habiliaddes como o caracteristicas como la inteligencia, por ejemplo, no son necesariamente buenas ni malas. Los q son malas son las personas y la forma en q las usan. Y no me vaya a salir uno con "yo no soy malo" porque seria una asquerosa mentira y me darian ganas de reventarles el **** a patadas. Todos tenemos algo de maldad adentro, q no se les olvide.

    Por otro lado: que viva Yemen!!!!

     
  • At 6:31 p. m., Blogger Maestro_RoShi

    Primero que nada, hay que entender el concepto de "viveza criolla" para poder discutir al respecto. Como dijo Einstein, pongámonos de acuerdo en los términos.
    "viveza criolla" es esa característica que se encuentra enraigada en la idiosincrasia peruana, por el cual el peruano transgrede las normas (díganse legales o sociales) con la finalidad de beneficiarse sin importarle el perjuicio ajeno. Vivo = pendejo. Eso que tu dices de "cuando nos suena la barriga, alguna cosa inventamos" no es necesariamente viveza criolla, puede ser inteligencia o inventiva. He conversado con mi amigo sociólogo y con mi ex profe de problemática nacional, y creo que no hay dudas ni lados grises al respecto, y no veo como evadir una norma sólo para beneficiarte sin importarte perjudicar al otro tiene algún lado bueno (ejm: el colón, el que te cierra con el carro, el que cruza por debajo del puente, el que se pasa la luz roja, etc, etc, etc). No te digo que no haya persona que no haga nada malo en su vida (aunque hay unos que hacen mas mal que otros), pero eso no tiene nada que ver, ese es otro tema (más enraigado con la naturaleza del ser humano), acá al grano: la sociedad peruana apesta (tal vez el Perú y sus parajes no, pero la actitud de su gente sí), y eso sin importar clase social, educación, etc (léase de nuevo que está enraigado en la idiosincrasia peruana, el término "viveza criolla" no lo he inventado yo). Triste ejemplo: En la PUCP hay un puente para cruzar Universitaria, pero los estudiantes cruzan por abajo.... Saben que es lo más triste, que la gente no se da cuenta de ello, es más, hasta se burlan de una persona que actúa "correctamente", otro ejemplo: no chupas? hahahaha, chupa, no importa si estás manejando, sólo un poquito, "no vas a pasar el 0.5grados de alcohol"...
    Si quieres, lee mi post: http://www.yaycos.com/robyphantom/3876/, allí expreso muchas cosas pero sobre un hecho en particular.

     
  • At 6:34 p. m., Blogger Maestro_RoShi

    Por siaca no estoy hablando de Utopía, hay sociedades como la Japonesa, Inglesa, Alemana y Chilena donde la gente no transgrede tan descaradamente las reglas. Y allí sí te miran mal si es que haces una cagada de "vivo". Es como si no se les ocurriera hacer una de esas huevadas. Yo personalmente no he visitado europa, pero tengo testimonios de personas que sí.

     
  • At 12:21 p. m., Blogger El Fercho

    Vale, se agradece la aclaracion del termino "viveza criolla". Ahora si nos entendemos!

    De los ejemplos dados, algunos si son de repudiar, como el pasar la luz roja y cerrar con el carro (aunque yo no manejo, se q jode). El colarse, a mas de uno nos ha pasado y seguro q la mayoria de nosotros lo ha hecho (y si, llega al pincho q se haga). Cruzar teniendo el puente peatonal... lo he hecho cuando estaba tarde y creo q no puse en peligro a nadie... por suerte (aunque nica me pongo a cruzar la carretera o la Javier Prado, teniendo puentes... ya he visto muchos muertitos por ahi y no quiero unirme al club). ¿Q otros ejemplos hay? Pos, el "dar gato por liebre", las coimas, etc, etc, etc.

    Lo malo de todo esto de la viveza criolla es, como dice El Gecko, q solo la repudiamos cuando nos la hacen a nosotros, pero bien contentos estamos cuando nosotros la hacemos... asi q, hay q empezar a dar el ejemplo... sino... a mudarse a Suiza, ahi son mas ordenaditos (y personalmente, me gustan bastantito las nordicas).

     
  • At 1:42 p. m., Blogger Maestro_RoShi

    O a Armsterdam, la capital mundial del sexo no me parece nada mala... hehe

     
  • At 1:47 p. m., Blogger Maestro_RoShi

    Recuerdo que la que más me jodía era la del pasaje medio S/. 1.00 porque los pendejos de la combi, vivazos ellos, ponían pasaje directo S/. 2.00. Todos los días me tenía que hacer hígado cuando viajaba en la S pero al final pagaba S/. 0.80 (y eso que era más de lo que debía pagar realmente pero ya lo había aceptado)... ni que uno fuera estúpido pes, la gente paga una luca por el mismo trayecto que yo hacía, y yo era universitario

     
  • At 10:02 a. m., Blogger Josar

    Tal como dice Fercho, para erradicar esta "viveza criolla" se debería empezar por uno mismo, así que ha dejar de decir "china acá a cinco cuadras nomás pe". Estas cosas se dan porque lo ofrecen (cobradores en este caso) y el resto (el público) atraca. Es como los que tienen vara para sacar documentos como la militar, etc. etc. (Yo usé mi vara en la FAP a todo esto, que level). Dicho sea de paso, eso de pasaje "medio" es una ironía espectacular, comparto con Roshi eso de la "S".

    Pero el post no era de la viveza criolla (sería bueno un post de eso) sino de la lentitud de los peruanos en algunas cosas. De hecho que fácil es criticar y no hacer nada, pero también habría que pensar que hay personas (naturales o jurídicas) cuya misión es esa, es decir, todos como peruanos debemos apoyar y aportar, pero hay gente cuya labor es encargarse de esas cosas, investigaciones, sondeos, etc. y ¿donde están ahora?

    Saludos,
    Chu

     
  • At 10:52 a. m., Blogger El Fercho

    Verdad, jorgillo, q el tema se desvio bastante. Justo eso pensaba antes de meterme a leer los comentarios. Pero me da flojera hacer un post sobre la viveza criolla, xq ya casi todo esta entre estos comentarios.

    Facil un copy-paste por parte del administrador del blog, con un epilogo de por medio. Q se yo.

    En todo caso, regresando al tema inicial... pos, segun me dijo mi viejo, alla en Chile hasta le han puesto de nombre a un pueblo: Pisco y habian utilizado el nombre Cuzco para no se q.

    No soy xenofobico, pero maldita sea, ¿¿q tienen estos?? tanto q se jactan q tienen cosas mas cheveres y ahora nos quieren quitar las nuestras... ¿y para q? solo por joder!... menos mal q no todos los chilenos son asi. Pero lo malo es q a cada pais casi siempre se le juzga por sus peores representantes (a menos q tenga algun representante realmente bueno q opaque a los malos).

     
  • At 4:42 p. m., Anonymous Anónimo

    A mi lo que si me da risa es como gastan sus energias mis compatriotas en estas cosas... entiendo eso de proteger nuestra identidad y otras cosas... pero no se pasen. Hay cosas mucho mas importantes que estar rabiando por estas cosas. Imaginense a los italianos iniciando guerras porque aqui en USA se vende Tiramisu como chancaquita... increible.

     
  • At 10:42 a. m., Blogger El Fercho

    ¿se vende Tiramisu como chanacquita? pasu, esa es novedad para mi... q buena. En todo caso, todo esto no es como pa iniciar una guerra, obviamente. Pero al menos q se respete el origen de las cosas.

     
  • At 6:24 p. m., Blogger Josar

    Bueno, en realidad pa criticar y postear en este blog nunca he gastado energías jejejeje. Y no es rabia por lo de nuestra identidad y eso, es simplemente una cosa que me llegó a su debido momento y (como tantas cosas en nuestro querido país) seguro pasará al olvido o a ser una anécdota graciosa.

    PD: El tiramisu me gusta más que el suspiro... jeje

     
  • At 4:41 p. m., Anonymous Anónimo

    Ya pues, escriban algo, dejense de webear... jajajajaja....