25.3.05,2:31 a. m.
Reflexiones por el fin de semana largo
Siempre que pasa una Semana Santa de nuevo, los canales peruanos nos mandan todo el Viernes Santo (ahora también desde el Jueves Santo) una serie de películas, o bien sobre la vida de Jesús o sino sobre historias de gente relacionada con el cristianismo o del antiguo testamento o historias de Roma. Es un día entero con una programación totalmente distinta a la habitual, no tengo idea si esta vez les va algo bien en el rating o algo, en fin.

Ahora bien, yo soy cristiano y católico, no practicante como se suele decir, osea que no voy a misa seguido o cosas así (pienso que está mal eso de decir católico no practicante, pero así se dice pe, además mi visión del catolicismo creo que es un tanto distinta a la habitual, pero eso no es el tema acá). Y bueno, me rodeo con gente católica y también atea y chevere, es lo bueno de mi grupo de amigos, al menos por religión no nos peleamos. El punto es que a mí me sucede que los Viernes Santo que me he quedado en Lima y en mi jato o en alguna jato, siempre acabo viendo una de estas películas de Semana Santa. Principalmente me engancho con la película que para mí tiene la imagen de Jesús con la que crecí, es una película de "Proyecto Génesis, la vida pública de Jesús" creo y de hecho que el que menos sabe a quien me refiero, es más, la dan en casi todos los canales. Siempre veo esa película al menos un rato, no se por qué, pero es así.

En fin, lo que quería decir es que cuando ves tele en esta Semana Santa, tele peruana, pues a mí en lo personal me entra no se qué cosa, vuelvo a ver Ben-Hur y me vuelvo a emocionar, vuelvo a ver a Charlton Heston en un diálogo genial con Yul Brynner en los 10 Mandamientos, o ver a Gary Oldman de Poncio Pilatos (esto sale en una pela que casualmente vi hoy y ni idea el nombre exacto), me vuelve a sorprender, pese a haber visto esa escena 30000 veces.

Puedo estar loco o que me crean monse pero así me pasa y los recuerdos que tengo de ver Ben-Hur con mis padres y mi hermano o en casa de mi tía en Surco con un familión reunido, no rezando ni orando, sino juntos, cual familia, riéndonos, alegres, contentos; esos recuerdos, jamás se irán y forman parte importante en mi vida.

Bueno, safari, quería decir algo y lo dije, total, para eso es esto ¿no?. Jeje, saludos.
 
posted by Josar ¤ Permalink ¤


7 Comments:


  • At 3:31 p. m., Anonymous Anónimo

    Son las 2:20 p.m y como todos los años estoy escuchando las 7 palabras, y pensar que antes las escuchaba en la misma catedral, en aquellas epocas en las cuales tu mama (en mi caso abuelita) te plancha la ropa mas nueva, y te dice acompáñame a la catdral y comemos unos helados o alguna de esas formas de convencer a los niños inocentes. El detalle se encuentra en que durante este fin de semana largo al que se le conoce como SEMANA SANTA, si no has tenido una crianza CATOLICA RE-PRACTICANTE, pues lo mas facil es viajar, ir de campamento o encontrarte con tus amigos para tomarse unas cervezas. Sin embargo la realidad de muchos de nosotros los cuales hemos tenido una crianza muy religiosa, nos es un poco difìcil salir de ese ritmo de vida durante esta semana. Ojo! en solo esta semana, porque estoy mas que seguro que una persona que ha tenido crianza religiosa una ves ha visto que es mas libre, conoce mas cosas, en resumen eleva su nivel intelectual, empieza a criticar todo lo que le enseñaron de pequeño y en consecuencia a comportarse de manera contraria en de alguna manera a lo que supuestamente le enseñarons su padres. Pero eso si, una ves que llega esta semana como que sin darnos cuenta tratamos de vivirla lo menos pecaminosa posible. Y sin darte cuenta ves a todo tu entorno divirtiendose mientras tu en casa acompañando a la familia o escuchando las 7 palabras por el simple hecho que estas solo en tu cuarto y el televisor esta a todo volumen desde la sala o el comedor.
    En resumen, creo que mientras mas profunda ha sido la crianza catolica cuando niños, mas dificil nos serà de grandes olvidar tantas vivencias vividas con tu familia durante esta semana. No es una regla pero por ahi va la cosa.

    Jorgillo sin darme cuenta me haces escribir y mira que no solo los de letras escriben sino los marcianos de electronica tambien, interesante ah! facil de paso se puede rajar de lo lindo.

     
  • At 4:29 p. m., Anonymous Anónimo

    Que viva el cable, carajo! jeje.

    Ah, porsiaca, decir q eres Catolico no practicante es una roca, q se usa a cada rato, cierto. Pero si es asi, mejor decir q socialmente eres catolico pero q por dentro eres otra huevada.

    Tambien, la palabra ateo es muchas veces mal utilizada. Ateo quiere decir sin dios, y no digo sin Dios, con D mayuscula. Lo digo asi xq muchos creen q por no creer en el Dios Catolico ya eres ateo. Esto es una rocaza, si uno cree en Baal (el carnerito ese doradito) o cree en los demonios o en los angelitos, o en Buddha, o en algun ser supremo (malo o bueno) entonces ya no entra en la categoria de ateo. Es mas, hay gente cuyo "teo" es el mismo ser humano, o sea, q alaban a la humanidad. Un verdadero ateo es dificil de encontrar, o sea una persona q no tiene dios alguno. Lo q mas encuentras son agnosticos, gente sin creencia religiosa definida, etc. Asi q, utilicen bien estas palabras, no metan la pata.

    Y bueno, yo no he visto Ben Hur, pese a q todos dicen q es un peliculon, pero es q al ver esas peliculas antiguas en la tele, simplemente cambio de canal. Espero verla algun dia, pero facil con alguien en algun momento definido, xq sino seguro cambiare de canal.

    Tampoco soy de ver la historia de Jesus, no se si es xq me la han contado ya varias veces o xq no se si creer en el, o xq sencillamente me aburre ver ese tipo de peliculas (soy exigente con las peliculas). Pero no me nace ponerme a verlas... facil es culpa de tanto zaping.

     
  • At 4:31 p. m., Anonymous Anónimo

    Este comentario es pal toby, cortito nomas...

    Claro q los marcianos de Electronica tb escribimos, si nos la pasamos todo el puto dia en el messenger!!! ya ni llamar por telefono hacemos... menos mal q no nos ponemos a chupar cada quien en su jato, metidos en el messenger en sala comunal... ahi si estariamos decadentes.

     
  • At 8:28 p. m., Blogger Josar

    Bien Toby, no soy el único jeje. Y bueno, es cierto, no soy practicante pero mis creencias tengo pe, lo justo.
    En realidad tiene razón Fercho, no era adecuado decir ateo. Los marcianos si escribimos pe y ahora con el nuevo Skype podemos hablar por fono tambien, bueno, algo parecido.
    Saludos.

     
  • At 10:47 p. m., Anonymous Anónimo

    Al leer sus comentarios, me han hecho recordar aquellas épocas de niña cuando la "seman santa" era estar en casa con la familia, viendo las películas relacionadas a ello y luego comentándolas , comer el famoso pan dulce en el lonchecito , ir a misa y sentir por todo lo q pasó Jesus , esas épocas que poco a poco las he dejado de compartir con mi familia, porque aunque estoy físicamente ahi, la mente vuela a otros lados , como pensar: "ahorita estaría de viaje como otros (con amigos) , paseando y conociendo lugares nuevos, descansando en este fin de semana largo" , pero sin querer al leerlos me he dado cuenta que estoy siendo vulnerable con mi formación , es verdad que sería cool ir con tu amigos, pero y a Xto donde lo dejo, quizá para algunos la manera de acompañarlo y de sentirlo no está en ir a misa , pero en mi caso ... he sido criada así y me he estado olvidando el verdadero sentido de esta semana...
    Ahora al estar viendo las pelis típicas , como 10 mandamientos (q x cierto la he visto 5 veces en estos dias... y Ben Hur) me ha dado un nose que... de sentimiento . Y yo pensé que era la única , es verdad que mientras más hemos sido formados así , más difícil está desligarnos, pero eso no quiere decir que otras personas que no hacen el tipico ritual de semana santa están mal, todo está en el corazón de uno.

     
  • At 12:20 p. m., Anonymous Anónimo

    Ese Jorgin a mi tambien me encantan ver esas peliculas aunque sea varias veces, son muy buenas a pesar que sean antiguas, son clasicas no?
    Tal vez yo tampoco practico la religión catolica como debe ser pero lo mas importante para mi esos dias es estar con la familia, si salgo a festejar o algo es lo de menos, pero lo mas importante para toda la vida es creer en Dios, conversar con él de manera directa :) y tener fe siempre :) en él y la virgen

     
  • At 12:32 p. m., Blogger Josar

    Creo que cada quien tiene algún tipo de creencia; por lo que veo y leo acá, sea en un Dios para uno, o para otro, algo de fe hay. No necesariamente la católica, pero algo hay. El post iba sobre los recuerdos (en realidad de pelas) pero me agrada saber ese tipo de opiniones, nadie es más o menos por creer o no.